sábado, 17 de marzo de 2012

Comentario de : Niño tras un cristal

Niño tras un cristal

Al caer la tarde, absorto
tras el cristal, el niño mira
llover. La luz que se ha encendido
en un farol contrasta
la lluvia blanca con el aire oscuro.  



La habitación a solas
le envuelve tibiamente,
y el visillo, velando
sobre el cristal, como una nube,
le susurra lunar encantamiento.


El colegio se aleja. Es ahora
la tregua, con el libro
de historias y de estampas
bajo la lámpara, la noche,
el sueño, las horas sin medida.


Vive en el seno de su fuerza tierna,
todavía sin deseo, sin memoria,
el niño, y sin presagio
que afuera el tiempo aguarda
con la vida, al acecho.


En su sombra la perla ya se forma.

COMENTARIO


Este poema pertenece ala época de "La desolación de la Quimera"(1956-1962), se lee como una revisión de cuentas con el pasado, al final lo hallamos solo, reflexivo, crítico, seco y amargo (Luis Cernuda).

Los temas principales del libro son el envejecimiento del protagonista y el presentimiento de la muerte cercana ; la obsesión por la leyenda que se había construido en España en torno a su persona hasta el punto de definirse como español sin ganas ; y el injusto trato que el mundo dispensa al artista





TEMA. El tema de este texto es la etapa de la ñiñez en la cual no hay preocupaciones/
Mirada cariñosa al estado anímico de un niño que a punto está de superar la infancia.

Este poema cuenta que un niño(el cual puede ser él)mira llover tras un cristal mientras anochece desde su confortable habitación, ya ha llegado del colegio y decide leer e imaginar sus fantasías; las horas pasan sin importarle, él está solo en su cuarto . En ese estado aún está en el mundo de la infancia donde aún no hay experiencias determinantes, no hay anhelos ni envidias, pero tiene la vida al acecho, es decir, con las preocupaciones y los problemas que tendrá en el futuro esperándole.

-Este poema contrasta el presente del niño con algunas palabras como luz… que representa lo que es ahora que es muy bonito todo y otras como oscuridad… para representar el futuro que viene asociado a los problemas y preocupaciones futuras.


-Es un poema descriptivo de un niño recogido en su habitación que a solas ve cómo anochece mientras se entretiene con un libro. 

Desde el punto de vista métrico nos encontramos con un poema con versos libres, uso que fue frecuente por los escritores del grupo del 27. El poema, por otra parte, presenta una versificación sencilla, con muchos versos de arte menor.


Se trata de un texto escrito en verso formado por cuatro estrofas de cinco versos cada una y un verso final que por su significado funciona como conclusión o idea principal. Los versos son libres; es decir, no miden lo mismo ni riman entre ellos.
El poema se puede dividir en :

Según el contenido podemos establecer las siguientes partes:


1ª, 2ª y 3ª estrofas. Descripción del momento y el lugar en el que se encuentra el niño: éste se haya en su habitación mirando cómo anochece y llueve. Ha terminado su jornada escolar y se entretiene hojeando un libro.


4ª estrofa y verso final: el poeta resalta el momento aún cándido de la inocencia del niño, que a punto está de hacerse mayor.


Algo más sobre el poema:

Aunque no es el tema fundamental, se puede apreciar un tema propio de la generación, la ciudad como lugar agradable, confortable donde vivir. Mientras llueve, en invierno, el niño se encuentra envuelto en el calor de su habitación.


El último verso es una metáfora cuyo significado real encierra la idea fundamental del poema. No es fácil de interpretar. El uso de metáforas, como base del poema, de comprensión difícil, es un recurso presente en todos los escritores del grupo.


Por último, podemos observar, un tema peculiar de Luis Cernuda: la soledad en la que se encuentra el niño, encerrado en su cuarto ensoñando y viendo cómo cae la lluvia.


PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS.
Hipérbaton (v16/18) Vive en el seno de su fuerza tierna, todavía sin deseo, sin memoria,el niño.Posposición del sujeto niño después de un sintagma verbal largo. Deseo por parte del poeta de prolongación de la etapa infantil al resaltar en primer lugar características de ese momento.

Paralelismo (v17) todavía sin deseo, sin memoria, … sin presagio. Repetición de la misma estructura sintáctica. Se incide en la descripción de la etapa infantil con esas características.

Personificación (v7) La habitación a solas / le envuelve tibiamente. El confort de la habitación, su calor, le protege de la lluvia y viento que hace fuera.

Símil (v9) El visillo… como una nube. La blancura y dibujos del visillo le parece al niño una nube.

Metáforas:
-(V10) El visillo le susurra lunar encantamiento. El visillo se mueve –el viento se cuela por la ventana- y ese sonido parece un susurro que le habla. Se resalta la soledad del niño: le habla el visillo, le protege la habitación.


-(v12) Es ahora la tregua. Descanso, evasión de las tareas del colegio.


(V19 y 20) El tiempo aguarda con la vida al acecho. La superación de la infancia es inminente y ese momento, el poeta lo presenta con temor.


(v21) En su sombra la perla ya se forma La esencia del carácter de la persona se está fraguando en la niñez. Esa sensación de soledad –y otros rasgos- se harán realidad de mayor.


Metonimia (v11) El colegio se aleja. Las tareas, el trabajo del alumno para estar atento y rendir en el colegio. Se utiliza el nombre del centro escolar, por lo que se hace en él.


Enumeración (v14 y 15) La noche, el sueño, las horas sin medida. Tiempo que transcurre hasta volver al colegio. Con la expresión Horas sin medida se resalta la libertad de esos momentos en contraposición a la disciplina del colegio.


 En definitiva, podemos observar un tema peculiar de Luis Cernuda: la soledad en la que se encuentra el niño, encerrado en su cuarto ensoñando y viendo cómo cae la lluvia.

1 comentario: