sábado, 17 de marzo de 2012

Comentario de : Te quiero.



TE QUIERO
Te quiero.
Te lo he dicho con el viento. 
Jugueteando como animalillo en la arena
O iracundo como órgano tempestuoso;
Te lo he dicho con el sol,
Que dora desnudos cuerpos juveniles
Y sonríe en todas las cosas inocentes;
Te lo he dicho con las nubes,
Frentes melancólicas que sostienen el cielo, 
Tristezas fugitivas; 
Te lo he dicho con las plantas,
Leves criaturas transparentes
Que se cubren de rubor repentino;
Te lo he dicho con el agua,
Vida luminosa que vela un fondo de sombra ;
Te lo he dicho con el miedo,
Te lo he dicho con la alegría,
Con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta:
Más allá de la vida, 
Quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor;
Quiero decírtelo con el olvido.

                                                                                  Luis Cernuda, Los placeres prohibidos.




Tema:


· Declaración de amor.

El poeta le declara su amor a una segunda persona de diferentes maneras: con los elementos de la naturaleza, con los sentimientos y con las palabras; pero no le es suficiente, también quiere decírselo con la muerte y con el olvido.


 Organización de las ideas:


El texto se estructura formalmente en 8 estrofas separadas por un doble espacio en blanco: la primera consta de un solo verso; la segunda, tercera, cuarta, quinta y séptima están constituidas por tres versos cada una de ellas; la sexta de dos; y la octava de cinco.


Teniendo en cuenta el contenido, se distinguen dos partes:

En la primera resume su sentimiento de amor en la oración "Te quiero". (Verso 1).


En la segunda indica cómo le expresa este sentimiento (versos 2-23):


a. A través de elementos físicos tomados de la naturaleza. (versos 2-15).


b. Mediante los sentimientos y las palabras (versos 16-18).


c. Con la muerte y el olvido (versos 19-23).


3. Comentario crítico:



El emisor del texto es Luis Cernuda, autor del siglo XX, perteneciente a la Generación del 27, en la que también se incluyen poetas como: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Pedro Salinas, etc. Todos formaban un grupo de poetas -probablemente el más brillante del siglo XX- compacto y variado al mismo tiempo, al que la guerra civil separó y que jamás volvería a encontrarse.


El poema pertenece a "Los placeres prohibidos", libro de su etapa madrileña, quizás la más valiosa, tanto desde el punto de vista personal como literario.


Como se ha dicho, el autor se dirige a una segunda persona, que sería el receptor interno; no obstante, los destinatarios últimos de su obra poética -en la que se incluye el texto que analizamos- son los lectores aficionados a este género, que están familiarizados con los recursos propios de la literatura. Sólo estando mínimamente iniciado en la poesía se pueden entender los versos finales (“más allá de la vida,/ quiero decírtelo con la muerte;/ más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido”).


Estos receptores constituyen un colectivo indeterminado y universal que no tiene capacidad de respuesta, pero sí libertad de interpretar el texto.

La intencionalidad del emisor es expresar sentimientos de amor


De lo que acabamos de decir sobre el emisor, el receptor y la intencionalidad, así como de lo expresado en la organización de las ideas, se deduce que estamos ante un texto literario de carácter poético en el que predominan las funciones poética y expresiva.


La primera se refleja en la presencia de figuras retóricas:


· Anáfora y paralelismo: "Te lo he dicho con..." (versos 2, 5, 8, 11, 14, 16 y 17).


· Metáforas: "frentes melancólicas que sostienen el cielo" (9) y "tristezas fugitivas" (10) que se refieren a las nubes.


· Símiles o comparaciones: "O iracundo como órgano tempestuoso" (4).


La segunda se aprecia, sobre todo, en los mecanismos lingüísticos que nos indican la presencia del emisor:


· Verbos en 1ª persona del singular: "quiero"(1), "he dicho" (2).


· Pronombre personal de 1ª persona: “me” (19).


Considerando su contenido, el texto tiene interés por su actualidad, pues trata de un sentimiento universal como el amor, que se puede manifestar, como dice Cernuda, de muchas maneras y en muy diversas circunstancias. También tiene interés por su trascendencia social, pues el amor constituye una de las bases de la convivencia entre las personas. Grandes guerras, como la de Troya, se iniciaron a causa de este sentimiento. Además, cuando amamos, todos los elementos que nos rodean se convierten en nuestros aliados, como en el poema: el viento, el sol, las nubes...


Pero el texto que comentamos presenta un interés añadido, si consideramos la estrofa final, donde el poeta identifica su amor hacia la otra persona con la muerte y el olvido.


¿Cómo entender estos versos teñidos de dramatismo? ¿Por qué Cernuda identifica el amor con la muerte y el olvido? ¿Se trata quizá de un amor imposible como el amor romántico que sólo es alcanzable a través de la muerte?


¿Se podrían relacionar estos últimos versos con Quevedo y su soneto “Amor constante más allá de la muerte”? ¿Es, por consiguiente, un amor que perdurará, después de muerto el poeta?


La respuesta puede estar, aunque no se manifieste en el poema, en su homosexualidad, pues ésta le impide realizarse plenamente en el terreno amoroso, al estar mal vista por la sociedad. El poeta sevillano vive el amor como un conflicto entre el deseo y la realidad -tema principal de su producción poética-, un conflicto permanente del que sólo la muerte podrá liberarle. De ahí la estrofa final del poema en la que el poeta quiere expresar su amor con la muerte y con el olvido. Esta es su intencionalidad última que sólo podemos entender si consideramos su condición de homosexual y, por consiguiente, de ser humano discriminado por la sociedad de su época. Además, hemos de tener en cuenta que Cernuda, a diferencia de Lorca y otros escritores homosexuales de su generación, manifiesta abiertamente su inclinación sexual, tanto en su vida como en su poesía, lo cual agrava el conflicto al que nos referimos.


Incluso hoy día en que se ha producido un cambio de mentalidad social sobre este tema, pues empezamos a admitir que cada persona tiene derecho a vivir libremente su sexualidad, los homosexuales siguen estando mal vistos por los sectores más conservadores de la sociedad.


¿Cómo no explicarnos entonces el conflicto permanente entre la realidad y el deseo que experimenta Cernuda y la expresión dramática de su sentimiento amoroso a través de la muerte y el olvido?


Se aprecia, además, en el texto, si consideramos la organización de las ideas, una gradación ascendente en cuanto a la manifestación de este amor: desde lo físico (versos 2-15), pasando por lo espiritual (versos 16-18), hasta el tono dramático, no exento de dolor, de identificar el sentimiento amoroso con la muerte y con el olvido, quizá como una forma de librarse de él, como se ha comentado, o de perpetuarlo (versos 19-23).


Este dramatismo se anuncia en versos con connotaciones negativas como: “Frentes melancólicas que sostienen el cielo”/ “tristezas fugitivas” (...) “vida luminosa que vela un fondo de sombra” (...) “Te lo he dicho con el miedo” (…) “con las terribles palabras”. Y se ve reforzado por la inmediatez y actualidad del tiempo presente con el que comienza ("Te quiero") y finaliza el poema ("basta", "quiero decírtelo").


En resumen, nos encontramos ante un texto que plantea un tema de interés, que está bien estructurado y cohesionado, y cuya originalidad reside en la forma en la que está escrito. En este sentido, nos han parecido especialmente felices: la identificación de las nubes con "Frentes melancólicas que sostienen el cielo" (9) y la personificación del sol que "sonríe a todas las cosa juveniles" (7).

1 comentario:

  1. Cómo recuperé a mi exmarido después de que nos dejó a mí ya nuestros hijos ”Le sugiero que lea mi testimonio. Soy Regina Brian, estoy tan emocionada de que mi esposo haya vuelto después de que me dejó por otra mujer. Mi esposo tuvo una aventura con un colega y yo amo mucho a mi esposo, pero él me engañó con su colega y esta chica, creo, usa brujería o magia negra con mi esposo para hacer que me odie y fue tan crítico y sin ¡Apelo, lloro día y noche para que Dios me envíe ayuda para traer de regreso a mi esposo! Estaba realmente molesta y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que DR SUNNY podría ayudar a encontrar a su esposo rápidamente. Así que sentí que tenía que intentarlo. Me comuniqué con él y me dijo qué hacer y lo hice, y luego me hizo un hechizo de amor. 48 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que lo extrañaba mucho, ¡Dios mío! Estaba tan feliz, y hoy estoy feliz con mi hombre nuevamente y estamos viviendo felices juntos y agradezco al poderoso lanzador DR SUNNY, es tan poderoso y decidí compartir mi historia aquí. Si estás aquí y tu amante te niega o tu esposo se muda con otra mujer, no llores más, contacta al DR SUNNY para que te ayude ahora. Aquí está su contacto, envíele un correo electrónico drsunnydsolution1@gmail.com También puede WhatsApp al +2348082943805

    ResponderEliminar